Pensando en mi futuro
En la actualidad, los especialistas del campo de la Orientación Vocacional, ya no hablan de elegir una carrera, sino de algo más amplio: “optar por un proyecto de vida”.
Elegir un estudio de nivel superior de educación, es una experiencia trascendente en la vida de una persona, siendo que esa decisión implica comenzar a proyectarse hacia el futuro. De manera que la elección de una carrera va articulando tres dimensiones: el estudio de la carrera, el trabajo o desarrollo profesional – laboral, y en un sentido más amplio, el estilo de vida que se llevará en la adultez.
Actualmente los jóvenes en la encrucijada de elegir una carrera y/o profesión, se debaten entre una amplia oferta educativa, la posibilidad de una buena salida laboral, y los intereses vocacionales propios.
En la culminación del nivel secundario de educación comienza un proceso de elección sobre que ser y que hacer en la vida; encontrándose quienes ya se habrán decidido por alguna carrera, otras aún indecisos. En tal sentido, la Orientación vocacional recobra especial importancia, siendo que como campo especializado de intervención, permitirá generar las mejores condiciones para realizar una elección consciente, autónoma y fundada en los conocimientos de uno mismo y de las posibilidades que el contexto educativo, social y económico ofrece.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario