ETAPAS DEL CONFLICTO




ETAPA I: Oposición o incompatibilidad potencial:



La primera etapa en el proceso del conflicto es la presencia de condiciones que generan oportunidades para el surgimiento del conflicto. No necesariamente llevan al conflicto de manera directa, pero si éste ha de surgir una de dichas condiciones es necesaria. En nombre de la simplicidad, estas condiciones (que también se consideran causas o fuentes del conflicto), se han condensado en tres categorías generales: comunicación, estructura y variables personales. 

 Comunicación




Se refiere a los peligros que surgen por dificultades semánticas, malos entendidos, suposiciones, rumores, dificultades para emplear el tono adecuado para expresar lo que se piensa.


Si la calidad de la comunicación no es buena, si los canales de comunicación no los adecuados, puede haber muchos malos entendidos y eso puede generar una realidad desencadenante en en una situación de conflicto. 

Comúnmente las personas opinan que al mejorar la calidad de la comunicación se evitarían los conflictos que se viven. Eso no es del todo cierto, ya que las diferentes situaciones conflictivas no se refieren únicamente a aspectos de la comunicación.



 Estructura



El término estructural se emplea para incluir variables tales como el grado de especialización de las tareas asignadas a los miembros del grupo, el jurisdiccional, compatibilidad con las metas de los miembros, estilos de liderazgo, sistemas de recompensa y grado de dependencia entre grupos.




Las investigaciones indican que el tamaño y la especialización actúan fuerzas que estimulan el conflicto. Cuanto más grande sea el grupo y más especializadas sean sus actividades, mayor es la probabilidad de que haya un conflicto, visto que la antigüedad y el conflicto tienen una relación inversa. El potencial que haya uno tiende a ser mayor cuando los miembros del grupo son joven rotación es elevada.    Cuanto más ambigüedad haya en la definición precisa de la responsabilidad cada quien, más potencial hay para el inicio de un conflicto. Tales ambigüedades  jurisdiccionales incrementan las peleas al interior del grupo para controlar los  recursos y el territorio.



 Variables personales


¿Ha conocido a alguien que de inmediato le disgustó? Estaba en desacuerdo con las opiniones que expresaba, hasta con los detalles insignificantes -el sonido de su voz, su sonrisa y personalidad- le molestaban. Todos hemos conocido gente así. Cuando tiene que trabajar con tales individuos, es frecuente que haya el potencial para un conflicto.



Nuestra última categoría de fuentes potenciales de un conflicto son las variables personales, que incluyen la personalidad, emociones y valores. Las evidencias indican que ciertos tipos de personalidad -por ejemplo, individuos muy autoritarios y dogmáticos- llevan a un conflicto en potencia.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario