Orientación Profesional
La Orientación profesional consiste en ayudar a personas desempleadas, o aquellas que quieran cambiar de empleo, a conseguir un puesto de trabajo. Esto se consigue proporcionando asesoramiento, información y entrenamiento que facilite su inserción profesional. La orientación persigue incrementar la empleabilidad de una persona formándola en técnicas de búsqueda de empleo como la elaboración de un curriculum vitae, la preparación de una entrevista de selección o la búsqueda de ofertas de empleo, así como desarrollando aquellos aspectos personales que la ayuden en la consecución de sus objetivos, como aumento de la autoestima, concienciación de que el control de su vida depende de ella misma, etc.. Normalmente, la orientación se hace en centros dependientes de los servicios públicos de empleo y los orientadores suelen ser titulados en ciencias humanas o sociales con una especialización en el área laboral.
Con este planteamiento de orientación profesional o laboral los resultados son cada vez más escasos, por lo que ya son muchas las personas, especialmente las dedicadas a la consultora en temas de empleo, las que actúan de formas más efectivas y realizan acciones de conexión empresa-persona y/o persona-empresa, por remarcar que esta actividad es bidireccional, dado que es imposible orientar a una persona hacia un mercado laboral del que la idea que se tenga sea poco completa por haber lagunas de conocimiento en la infinidad de posibles puestos que el mercado demanda actualmente, las tendencias y oportunidades laborales, y el entorno social-económico-cultural-... donde ubicar a la persona desempleada, que, además, ha de emplearse en un empleo que sea adecuado a su situación económica-social-cultural-familiar-... Por tanto, lejos de hacer que cada cual se convierta primeramente en "consultor o consultora" en búsqueda de empleo para luego ponerse a buscar empleo, una doble tarea que conlleva tiempo, costes, y cualidades que quizás no estén presentes en todas las personas y situaciones, y que adquirirlas puede estar algo alejadas de muchas personas que ciertamente tiene poco tiempo, pocos recursos económicos y pocas facilidades por circunstancias personales, pues lo mejor es que sean los profesionales quienes se preparen para ello y que igual que cuando se tiene un problema legal se recurre a profesionales de las leyes que no te enseñan a defenderte sino que te defienden, cuando se tiene un problema de desempleo se recurra a profesionales que no te enseñan a encontrar empleo sino que te lo encuentran.
PLANEACION DE UNA CARRERA PROFESIONAL U OCUPACIONAL
Parte de la dinámica de gestión de los recursos humanos es enfocarse en potenciar el desarrollo de las personas y que este ayude a conseguir los objetivos marcados por la empresa. Aunque por sus costos en la práctica se limita a profesionales y ejecutivos, la función de recursos humanos considera idóneo este instrumento para hacer frente a las necesidades de personal presente y futuro de la organización.
He visto como muchos profesionales y ejecutivos han empezado muy abajo en las empresas y por su propia gestión y planeación de carrera han crecido en la organización. Lo que me dice que también debe ser parte de la función de recursos humanos incentivar a sus empleados a todo nivel a trazarse y dirigir sus propios planes de carrera.
Cuando la administración de la empresa alienta la planeación de la carrera, es más probable que los empleados se fijen metas profesionales y trabajen activamente por alcanzarlas. Estos objetivos, a su vez, pueden motivar a los empleados para progresar en su capacitación, en su formación académica o técnica y en sus actividades en la empresa. El nivel promedio de los empleados de la organización subiría y el departamento de personal dispondría de un conjunto humano más calificado y mejor motivado para atender las vacantes que se presenten.
La clave del proceso de planeación desde el punto de vista del empelado pudiéramos enfocarla en las preguntas ¿cuáles son mis objetivos profesionales? ¿Cuál es el primer paso que debo dar? ¿Adónde quiero llegar?
Al igual que cualquier plan, el plan de carreras tiene que ser analizado de manera periódica, de modo tal que la persona pueda advertir si se acerca al cumplimiento de sus objetivos o no.
Según Edgar Schein, la carrera puede ser vista desde dos perspectivas:
La carrera vista como una serie de atributos y experiencias del individuo, que se incorpora a una organización y se mueve a través de ella.
La carrera tal como la define la organización: una serie de expectativas de los individuos dentro de la misma.
De acuerdo a Jaime Pozo Pino, “El proceso de planeación de vida y carrera del dirigente, es un proceso que gracias a su filosofía y mecánica, adaptadas a la realidad organizacional, permite que además de obtenerse los resultados de la organización, se obtengan los resultados personales del dirigente, tendientes a su autorrealización”.
Definir o incentivar los planes de carrera del personal ayudara tanto al individuo como a la organización, lo cual hace factible considerarlo como parte de la función de recursos humanos.
He estado diciendo la función de recursos humanos… por lo que esta debe ocuparse, aunque este solo en un departamento o ya distribuida en la organización.
Me queda demostrado que la planeación de carrera es para las empresas de gran utilidad pero como no todas se creen estas cuestiones de recursos humanos y demás porque las ven como gastos financieros y no inversión, si creo que no estaría demás que por lo menos alienten a su personal a crecer y gestionar su propio escalón e impulso para generar cambios en ellos mismos y veremos como tendremos cambios en la organización que la hagan mas productivas e innovadoras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario